COMUNICADO- CUESTIONARIOS ACOSO

14:50, 21 de abril de 2017

La Fapa Miguel Virgós comunica a las familias de la escuela pública, que en reunión celebrada con el Consejero de Educación del Principado de Asturias, le ha solicitado una revisión del protocolo de actuación en la aplicación de la encuesta puesta en marcha por su consejería para el “diagnóstico de acoso, ciberacoso y otras problemáticas relacionadas con el uso de Internet y la calidad de vida de su alumnado”.

En la reunión, se han expuesto las incertidumbres de las familias sobre distintos aspectos que tienen que ver tanto con el anonimato, el tratamiento adecuado de un tema tan sensible para los menores, el contenido de las preguntas y la información que se da al alumnado sobre cómo abordar determinadas respuestas, así como la utilización y custodia de los datos obtenidos.

Hemos solicitado a nuestro Consejero que las encuestas sean anónimas para proteger la identidad de los menores, que los datos sean custodiados por la Consejería para garantizar un uso adecuado de los mismos, que se informe y forme al profesorado en temas de prevención y respuesta al acoso, que se informe y forme al alumnado en el uso de internet, las conductas que son consideradas delito y en cómo prevenir y afrontar una situación de acoso.

También se abordó la falta de información por parte de la Consejería a las familias en un tema tan importante para nuestros hijos e hijas. Si realmente queremos trabajar sobre la convivencia en los centros educativos, no se puede dejar a un lado a las familias como si el alumnado fuera un ente independiente de las mismas. Nos gustaría que de una vez por todas se entienda que el alumnado y las familias vivimos juntos, convivimos juntos y sufrimos el acoso juntos. Los problemas del aula llegan a nuestras casas y los de las familias llegan al aula.

Siendo por lo tanto imprescindible que se cuente con nosotros en todos los aspectos que tienen que ver con la convivencia. En este contexto, hemos solicitado información sobre el resultado de las encuestas y que en adelante sea necesaria la autorización de las familias para la realización de estas a los menores.

Agradecemos al Sr Consejero todas las explicaciones que nos ha dado en el día de hoy con respecto a la encuesta, que han aclarado nuestras dudas iniciales y especialmente, nos tranquiliza conocer de primera mano, que las intenciones de la Consejería en ningún caso son de utilizar los datos para clasificar centros, lo que habíamos dado por hecho en nuestro anterior comunicado, debido a la alarma surgida.

Por último, agradecer las iniciativas que se toman desde la Consejería, coincidentes con las que promueve laFAPA, para mejorar la convivencia en los centros educativos, ya que esta nos preocupa a todos, y especialmente a las familias, porque nuestros hijos e hijas tienen que convivir dentro y fuera de la escuela.
De la calidad de esa convivencia, dependerá la sociedad del mañana y el bienestar de todos.

Volver