MANIFIESTO DE LA FAPA MIGUEL VIRGOS

10:09, 13 de marzo de 2017

HUELGA GENERAL EDUCATIVA 9 DE MARZO DE 2017

 

Lo podemos decir más alto pero no más claro: estamos hartos de que nuestros gobernantes jueguen alegremente con la educación de nuestros hijos e hijas.

Todos conocemos las bondades de la LOMCE, a las que añadiendo los recortes en educación, nos sitúan en un escenario que todos rechazábamos y que nuestra sociedad no se podía permitir sin ver seriamente dañado su presente y su futuro.

Perdimos más de 9.000 millones de euros de financiación en la educación, recorte que directamente generó la pérdida del importe medio en las becas que aún existen y becarios con derecho a ellas.

Se atacó la democracia escolar al eliminar competencias a los Consejos Escolares de los centros educativos.

Se vulneró el derecho a la igualdad de oportunidades para impulsar una cultura de un esfuerzo mal entendido orientada de forma perversa e injusta.

Se eliminaron unidades de los centros, cerraron bibliotecas escolares, desaparecieron actividades complementarias y extraescolares, se quitaron desdobles y apoyos, se eliminó prácticamente cualquier actuación compensatoria.

Se cerraron comedores escolares y se perdieron comensales, se eliminaron rutas escolares; etc.; etc.; etc.

No es aceptable que sigamos con la LOMCE impuesta desde un rodillo de mayoría parlamentaria con la mayoría de la Comunidad Educativa en contra. Y ahora, mientras por un lado nos hablan de Pacto por la Educación creando una Subcomisión Parlamentaria, sin participación permanente de la Comunidad Educativa, por otro presentan un recurso ante el TC para intentar acallar al Congreso de los Diputados, y con ello, a nuestra sociedad y continuar con la implantación de su Ley.

Es imprescindible la retirada inmediata de dicho recurso.

Piden que demos una oportunidad a la Subcomisión Parlamentaria porque están trabajando para lograr un pacto educativo. Una de dos, o no han entendido nada o, lo que es mucho más probable, quieren confundir a la ciudadanía con un lenguaje falso.

No existe oposición a la Subcomisión Parlamentaria, la hay a las nefastas políticas de un Gobierno que sigue legislando en contra de los derechos de nuestros hijos e hijas mientras afirma querer ese pacto.

Nos impusieron las reválidas, que no retiraron hasta que nos movilizamos el 26 de octubre, señal de que tristemente solo entienden el lenguaje de la huelga.

A día de hoy, la inmensa mayoría del alumnado que se presentará a la nueva prueba de acceso a la universidad, aún desconoce del todo cómo será la misma, faltando apenas poco más de tres meses para ello.

Todavía no se ha buscado solución para el alumnado que sufre directamente en esta etapa el cambio del modelo LOE al modelo LOMCE, que está siendo gravemente perjudicado por la negativa del Ministerio de Educación a escuchar las llamadas de atención que se le han trasladado desde hace años en el sentido del perjuicio que provocarían.

Tampoco tiene la más mínima justificación que la inmensa mayoría de las becas que se convocan desde el Ministerio de Educación sigan, a día de hoy, sin ser abonadas.

En el fondo, se pongan la excusas que se pongan, la razón solo es una, expulsar de los estudios superiores a todo aquel alumnado al que no pueda pagárselos su familia. Defender los derechos del alumnado bien justifica el estar aquí.

Perdimos educación pública, y en suma, ganamos una involución educativa y social sin precedentes que el Gobierno quiere mantener y agravar, mientras se amplían conciertos educativos, y se nos bombardea con las bondades de la privada, el autoritarismo y la competitividad totalmente alejada de la calidad.

Se puede ser parte del problema o ser parte de la solución. La LOMCE, los recortes y la política educativa del Gobierno actual son parte del problema. Cada entidad y cada persona debe decidir si quiere formar parte del problema y afirmar que esto no va con ellos, o si quiere ser parte de la solución y luchar para que el escenario cambie.

FAPA Miguel Virgós quiere ser parte de la solución y por eso hemos hecho un llamamiento a las familias de asturias a participar en esta huelga como muestra del hartazgo que tenemos de políticas educativas lesivas para los derechos de nuestros hijos e hijas. ¡Basta ya!

NO A LA LOMCE, NO A LOS RECORTES, SÍ AL ESTADO DE DERECHO,

SÍ AL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TOD@S Y PARA TOD@S.

 

Volver