¿Te sumas a la Campaña Mundial por la Educación 2017?

8:33, 4 de abril de 2017

La Campaña Mundial por la Educación (CME), bajo el lema “Pido la palabra por la educación”, celebrará la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) en todo el mundo la semana del 24 al 29 de abril de 2017.

El lema de este año viene marcado por la demanda de Participación ciudadana y rendición de cuentas para el logro del Objetivo de Desarrollo sostenible nº 4, y que se necesitan hojas de ruta para garantizar una educación pública, gratuita, de calidad e inclusiva.

Se ha cumplido ya el primer año de aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por todos los países en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Dentro de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos encontramos un enfoque integral de la pobreza, no solo proponen acabar con el hambre y asegurar unos servicios básicos (salud, agua, educación…), sino que más allá de esto abordan cuestiones como el medio ambiente, aspectos sociales, empresariales y económicos de los países y comunidades.

La educación sigue siendo una pieza clave en todo este proceso, no solo por tener un objetivo completo a su disposición, el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizajes durante toda la vida para todos y todas, sino porque para lograr algunos de los otros objetivos será imprescindible hacer un abordaje desde lo pedagógico y lo educativo.

En los últimos años los esfuerzos se han centrado, sobre todo, en lograr una escolarización plena en la etapa de Educación Primaria, donde los avances han sido importantes, pero queda mucho por hacer en otras etapas educativas o en aspecto como la educación inclusiva, la cualificación del profesorado, la creación de ambientes protectores… aspectos estos recogidos ahora en las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

Invitamos a los colectivos educativos formales y no formales a reflexionar y trabajar la unidad didáctica sobre el tema “Pido la palabra por la educación” y a unirse a la movilización. ¡Conviértete en un activista por el derecho a la Educación! Hay muchas formas de sumarse a esta campaña. En la página www.cme-espana.org podrás también ir conociendo más sobre todo ello. La idea es sumar al máximo de personas a este proyecto de apoyar una educación de calidad para todos y todas.

Materiales para descarga disponibles en la web de la Campaña Mundial por la Educación  http://www.cme-espana.org/same/#lasame2016

 - Unidad didáctica “Pido la Palabra por la Educación” para todas las etapas educativas formales y no formales y educación de personas adultas.

- Cartel y pegatina de la SAME 2017

- Actividad de Movilización y manifiesto para actos de calle

- Documento de Posicionamiento -

Juego online. “La educación en juego”

MATERIALES PARA DESCARGA

La unidad didáctica y todos los materiales de difusión los tenemos también a su disposición en edición impresa por si finalmente decidieran sumarse a la campaña, e igualmente, el equipo de ONGD que somos la campaña en Asturias: Ayuda en Acción, Entreculturas y Matumaini; quedamos a su disposición para valorar la posible demanda que tuvieran de acudir a su centro educativo para trabajar sobre ella.

Campaña Mundial por la Educación (CME). La CME es una coalición internacional presente en más de 100 países, formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo que se moviliza para reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados y la comunidad internacional para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo.

Volver